Cuando tu pareja sufre de ansiedad: Una Guía para el Colapso

Thank you to Alfredo & Nancy who did such an incredible job translating this for me from the original version found here.  I do not speak any Spanish, so I relied on their skills and knowledge to help me! Enjoy!

Advertencia: utilizo lenguaje fuerte en este artículo.

¿Qué haces cuando tu pareja está teniendo un ataque de pánico o un episodio depresivo?

Puede causar mucho miedo y frustración ver a alguien que amas tener que vivir un episodio como tal, especialmente si no sabes cómo ayudarlx.

Esta Guía para el Colapso fue creada para ayudar a aquellos de ustedes cuyas personas amadas que sufren de ansiedad y depresión puedan sentir que pueden ayudar cuando su pareja está perdiendo el control.

Problemas de la salud mental pueden causar fricciones en cualquier relación, y realmente nadie tiene la culpa de eso. Tú no tienes la responsabilidad de ser súper humano y proteger a tu pareja de cada cosa, por muy minúscula que sea, incluyéndolos/as a ellos/as mismos/as. Y tampoco es culpa de tu pareja que estén sufriendo.

Esta guía fue creada para inspirar a aquellos de ustedes con ansiedad y depresión para que se comuniquen con su pareja sobre lo que necesitan cuando empiezan a perder el control, estando en un buen estado mental.

Por favor, siéntanse en la libertad de tomar, ignorar, cambiar o destruir partes de esta lista para crear una guía que sea mejor para ustedes. Adáptenla mientras vaya pasando el tiempo, asegúrense de conversar con su pareja al respecto y déjenla a su disposición para cuando quiera revisarla.

Entonces… tu pareja está perdiendo el control. No te preocupes que te tengo cubierto. Apégate a la siguiente guía y ellos van a empezar a calmarse. Las recompensas serán tremendas y disfrutarás de los beneficios que vienen con una pareja en calma y agradecida siguiendo estos simples pasos para ayudarlos a mantener la calma.

Entendiendo la Ansiedad: Una Metáfora

Es importante entender que por las conexiones neurológicas en el cerebro de tu pareja, que han sido activadas consistentemente quizás a lo largo de su vida, tu pareja puede que responda al estrés demostrando síntomas de Trastorno de Estrés Postraumático.

Una metáfora:

Observa esa reacción como una acción similar a esconderse en un refugio anti-bombas: no puedes vivir en el para siempre, pero este provee seguridad. Es protección de una amenaza real o imaginada o un estresante externo. Le permite a uno mirar hacia el exterior por un periscopio, analizar la situación y manejarla poco a poco. Sin embargo, dificulta la toma de decisiones o acciones reales.

En estas situaciones, visualiza tu relación como la tierra sobre y dentro de la cual el refugio está construido. Si das un paso hacia atrás o te retiras a menudo tu pareja se sentirá expuesta o amenazada. La amenaza no tiene nada que ver con la tierra que rodea al refugio, pero las emociones y acciones que brotan como reacción a la amenaza, lo hacen en el ámbito de la tierra donde está el refugio.

*Bajo ninguna circunstancia eres tú, la roca estable, responsable por este estrés. Eres tan solo una inocente tercera parte.

Si asumes responsabilidad te conviertes en la amenaza. Es como la tierra que rodea al refugio derramándose hacia dentro y aplastándolo. Todos morirían. Esto, claramente, no es bueno.

Reaccionando a tu Pareja en Crisis

Depresión, ansiedad y ataques de pánico deben tratarse con la misma mentalidad con la que tratas a alguien que acaba de ser catapultado de su bicicleta, clavando los dientes en el cemento segundos más tarde. Duele, no es nada bonito y hasta puede causar temor; pero pasará, las heridas sanarán, no es la gran cosa – excepto justo en el momento en el que la crisis está ocurriendo.

Molestándose por lo que pasó no hará que el problema desaparezca. Ya pasó y ahora es tiempo de lidiar con ex. Crea un espacio seguro para tu pareja y empieza a sanar las heridas.

Consejos para ayudar a tu pareja cuando no estés presente

Sin importar si estás con tu pareja o no al momento de una crisis, estas cinco sugerencias los ayudarán a ambos a superarla.

  1. Mantén la calma. Tú eres un/a campeón/a! Esta habilidad y estas experiencias te ayudarán en cada relación, íntima o no, que tendrás el resto de tu vida.
  2. No le pidas que tome decisiones. Es posible que no tenga la capacidad de decidir nada. Así sea decidir ir a dormir, qué van a cenar o si quiere un vaso de agua, asume que botó su capacidad para decidir por la ventana.
  3. Toma el control. Esto puede significar mandarlos a cepillarse los dientes, ponerse el pijama, tomarse una ducha, comerse la cena, etc. Quitándoles la presión de tener que decidir y siendo proactivos en completar acciones simples y rutinarias -como conectar el teléfono celular a cargar- puede ayudar MUCHISIMO.
  4. No asumas que te pedirán lo que necesitan en ese momento. Pero tampoco asumas que tienes que leerles la mente. No es así, simplemente intenta lo mejor que puedas; tú conoces a tu pareja.
  5. SI ya has intentando los primeros cuatro pasos y puedes ahora estar con tu pareja, intenta los siguientes pasos abajo.

Consejos para ayudar a tu pareja cuando estés presente

7. Sensaciones

Advertencia: siempre pide permiso antes de establecer contacto físico con alguien que está sufriendo de un ataque de pánico. Puede ser que no puedan darte una respuesta completa, pero presta atención a su lenguaje corporal e indicadores de incomodidad ante cualquier acción que tomes.

  • He encontrado que contacto piel a piel es mejor. Alterna entre contacto de cuerpo entero y solo acariciar su espalda o cabello.
  • Acobijarse en un espacio tranquilo, ameno y con poca luz puede ser relajante.
  • Besitos en la frente, hombros y espalda son a menudo apreciados, mientras que besos en la boca y en el cuello pueden ser inapropiados ya que son áreas sensibles.
  • Baja tu tono de voz.
  • Técnica extra especial para abrazar: tener a tu pareja en tus brazos en la misma posición que a un bebé es excepcional; particularmente si te permite hablarle al oído y mecerlo/la lentamente de un lado a otro.

8.Actividades

  • Las distracciones pueden ser beneficiosas una vez que el episodio inicial ya pasó y es hora de sanar. Escuchar música puede causar muchas emociones; en mi experiencia ver dibujos animados es lo mejor.
  • Léele cualquier cosa
  • Una ducha o baño
  • No te vayas a quedar dormido/a, coño. Te odiará para siempre.
  • Cuéntale de tu día o sobre un tema mundano. Datos inútiles sobre pingüinos o elefantes podrían ser útiles en este momento. No esperes un alto nivel de participación en la conversación, pero ten en cuenta que sí están escuchando y sí les importa lo que estás diciendo. Esta actividad es súper beneficiosa y puede ser muy relajante.

9.Sustento

  • Empieza con un vaso de agua, y si todo va bien cambia a bebidas calientes – NADA alcohólico o extremadamente dulce o cremoso.
  • Usa lenguaje positivo: “todo está bien, todo está bien”
  • Respiren juntos
  • Asegúrate de que haya comido en las ultimas 3-5 horas

Para cuando no puedas estar presente…

No siempre podrás estar ahí cuando cosas se ponen jodidas. Esto no es tu culpa y tampoco es tu responsabilidad ser el niñero/a de tu pareja. Para cuando no puedas estar presente, aquí tienes algunas buenas sugerencias para que tú y tu pareja superen el obstáculo.

10. Sensaciones

  • Oír tu voz puede ser relajante. Si tu pareja no atiende el teléfono, deja un mensaje. Si no sabes que decir o de que hablar, simplemente habla de ti o de tu día.
  • Envíale una foto del lugar donde estés, haciendo cualquier cosa. Enviarles una foto demuestra que dejaste de hacer lo que hacías para tomarla y enviársela porque estás pensando en él/ella. También puedes enviar fotos de ti haciendo caras tontas, o una foto del pésimo bosquejo de una ballena que dibujaste más temprano. Cualquier cosa que los ayude a volver al ‘ahora’ contigo.
  • Usa lenguaje afirmativo

11. Actividades

  • Hazte disponible. Estás en una relación, y si tu estuvieses pasando por un mal momento sabes que él/ella estaría ahí para apoyarte. Si no te da la gana o no te provoca estar disponible, quizás no deberías estar en una relación. Obviamente si estás en el trabajo esto es una excepción, pero no pretendas que no te incumbe. Son una pareja, así que actúa como tal.
  • Ten un plan. No le des muchas vueltas a qué va a pasar, pero asegúrate de decirles qué es lo que va a pasar AHORA. No pidas ayuda para tomar decisiones. Toma la iniciativa y toma decisiones sobre qué van a hacer con el resto del día. Esto le dará algo que esperar con anticipación. Saber que alguien lo/la está cuidando es casi casi tan bueno como que te abracen en ese momento.

ECHA PA’LANTE

Ahora tienes los pasos básicos para ayudar a la persona más hermosa, tierna y cariñosa en tu vida cuando tiene que mantener la calma. 

Esta lista no es para nada exhaustiva, pero es un buen comienzo. ¡Cada persona es diferente y lo que necesitan en el momento va a variar – así que háblenlo, carajo!

Recuerda que lo que estás haciendo es increíblemente apreciado por tu pareja, y está fortaleciendo su lazo en formas que nada más podría. También estás aprendiendo mucho sobre como nutrir y ser mejor amigo y amante. No es un proceso fácil, pero es importante.

Quieres crear tu propia Guía o estas interesado/a en más recursos? ¡Chequea esto!

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Atención:

Por si ha quedado alguna duda y no es obvio, yo no soy profesional en el área de enfermedades mentales.

Tengo a todo un equipo de médicos y enfermeros/as que me ayuda. Así es, un equipo. Muchísimos profesionales. La visión para esta Guía para el Colapso sólo viene después de trabajar con ellos y trabajar en mi misma. Esto NO es consejo médico. Creí que eso era bastante obvio. Si sufres de ansiedad o depresión, por favor busca ayuda con un profesional en el que tengas confianza (un doctor, psicólogo, veterinario, lo que sea!). Es lo más importante que puedes hacer por ti mismo.


 

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